miércoles, 17 de marzo de 2010

1er CONCURSO EXPERIMENT ARCHITECTURE

Como una iniciativa de un grupo de jóvenes entre los que se encuentran:
Raúl Márquez López
Aurelio Misael Allende Sosa
Hugo García Pérez
Octavio López Galarde
Miguel Ángel González Celaya
Octavio López Gabriel
estudiantes de 10° "A", nace la inquietud por realizar el 1er Concurso Experiment Architecture, para lo cual con apoyo de la Coordinación de Acreditación de Segundo Ciclo y Apoyo Académico, se dieron a la tarea de realizar la convocatoria y el cartel para su difusión.


El martes 16 de marzo de 2010 se realizó en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura "5 de Mayo" una explicación de la convocatoria del concurso, el tema es "Proyecto Vacíos" consistente en realizar una instalación para experimentar la ausencia del concepto vacío, así como una interpretación individual de éste.El proyecto se enfoca a la Reestructuración espacial del edificio A y B de la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo” de la U.A.B.J.O.

Se hizo hincapié en que estos proyectos son ficticios pero permiten explorar tus habilidades y capacidades para crear cosas novedosas que te llevan a adquirir grandes aprendizajes. Dentro de la explicación se ofrecieron algunos ejemplos de Arquitectos famosos y de los diferentes diseños arquitectónicos que han realizado y por los cuales se han distinguido.
Dicho concurso es dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura o afines, tiene tres niveles a elegir para su inscripción, para ello es necesario contar con documentos que validen que son estudiantes.



Este proyecto puede ser trabajado desde el espacio y tiempos que los participantes destinen para ello, puede ser realizado de manera individual o colectiva hasta de 5 personas, sin distinción de semestre.Al finalizar se dió un espacio para preguntas o dudas que surgieron en cuanto al concurso, en ese momento hubo algunos interesados que se inscribieron al término de la información brindaba.



Las inscripciones quedan abiertas desde el momento que se lanza la convocatoria hasta el 7 de abril de 2010. El jueves 8 de abril del mismo año se hará la presentación oficial del jurado.

El 15 de abril del año en curso es el último día para entregar trabajos.

Descargar bases del concurso

Descargar ficha de inscripción

LA COMUNIDAD DE ARQUITECTURA "5 DE MAYO" CELEBRA LA SAMARITANA

Para continuar con las costumbres del cuarto viernes de cuaresma o el día de la samaritana, en diferentes instituciones, dependencias o negocios regalan aguas, por tal motivo y no dejando de lado las tradiciones que nos caracterizan, el día viernes 12 de marzo de 2010 a las 12:00 p.m. la Dirección de la Facultad ofreció aguas de horchata, chilacayota y jamaica a toda la comunidad administrativa, docente y estudiantil, así mismo se contó con la presencia de la Marimba quien amenizó con bellas melodías el momento en que los presentes;degustaban de los ricos sabores de las aguas, mientras platicaban disfrutando con los amigos y compañeros de la escuela y solicitando algunas melodías a la marimba.




No faltó quién pasó varias veces a tomar agua para poder saborear de todas las que había, o quienes pasaron por el segundo vaso de la que más les había gustado.



Algunos docentes aprovecharon la ocasión para intercambiar puntos de vista estando en una sana convivencia fuera del trabajo en las aulas.

jueves, 11 de marzo de 2010

LAMINAS DEL 2° CONCURSO INTERNO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO

Láminas de los participantes del 2° Concurso Interno de Diseño Arquitectónico
Lámina en equipo


Láminas individuales
ESPÍRITU

AGUA


AIRE

FUEGO

TIERRA



martes, 9 de marzo de 2010

2° CONCURSO INTERNO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO

La Asociación Nacional de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura (ASINEA)a través de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí convocan al XXII Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA) del 19 al 26 de marzo en sus instalaciones. Con el lema Espacio Visionario, ejercicio académico en la búsqueda de soluciones a una problemática con alto sentido de beneficio a la comunidad, considerando los aspectos teóricos, urbanísticos, paisajísticos de desarrollo y ejecución conceptual en una primera etapa desarrollada en equipo; y en la solución individual la realización de un ejercicio proyectual, que tendrá fundamento en la respuesta teórico conceptual producto de la primera etapa y que será un proyecto específico. Para el adecuado desarrollo del evento, así como el logro de los objetivos de la ASINEA y de la Institución sede se contará con el reglamento general del ENEA y el reglamento particular el XXII ENEA 2010.
Esta premisa motiva darle continuidad al proceso de
integración y seguimiento de la Planeación Estratégica de Acreditación de Segundo Ciclo y Apoyo Académico en el Parámetro 4. Servicios Institucionales para el Aprendizaje, Programa de Fortalecimiento Académico y el Parámetro 8. Vinculación para el Aprendizaje de los Estudiantes, Programa de Encuentros e Intercambios Académicos.

Es en este marco que se convoca al 2° Concurso Interno de Diseño Arquitectónico (CINDARQ) 2010 estableciéndose la programación respectiva a través de Formación Integral del Estudiante L.C.E. Ana Maricel Rendón Reyes y Apoyo a la Docencia L.C.E. Rudi Alonso Ortiz , es el Presidente la Academia de Diseño M. A. Héctor Rivera Avilés, conjuntamente con la Arq. Ma. Elena Báez Elorza quienes determinan el alcance, propósito, objetivo y contenido.

Participaron de este concurso cinco estudiantes representantes del Plan de estudios 2005, uno del Seminario de Titulación, equivalente a 10° semestre, Hugo García Pérez; y cuatro del tercer nivel avanzado de la especialidad de Administración de la construcción, equivalente a 8° semestre de ambos turnos, Mario Martínez Sánchez, Ángel Cruz Cruz, Ángel de Jesús Vargas Jarquín, Itzaé Carrasco Martínez.

Se inició este el 1° de marzo con la recepción de los participantes, acto seguido el M. A. Rafael Torres Valdéz, Rector de la UABJO acompañado del M.A. Francisco Covarrubias Salazar y el Arq. José Israel Mayorga Hernández llevo a cabo la inauguración, motivando a dar lo mejor de si para lograr un evento de trascendencia académica.

Con el lema “Espacio Visionario” y el tema “Centrode Investigación de Ciencias del Hábitat y Arquitectura Sostenible de la UASLP”.

Enseguida se presentaron las bases del concurso y se explicaron los requerimientos en sus diseños y se solicita en la primera etapa el Plan Maestro para el campus de la UASLP, iniciando así las actividades en equipo que culminaron el 2 de marzo a las 20:00 horas con la propuesta correspondiente.

Es el día 3 que se presenta el programa arquitectónico de la etapa individual la cual se desarrolla hasta el viernes 5 entregando dos láminas una conceptual y otra proyectual a nivel de anteproyecto a las 20:00 horas.

Despertando la coparticipación de algunos docentes; Francisco Javier González Herrera, Salvatore D’Auria, quienes acompañaron en momentos a los participantes con asesorías que fueron importantes en el desarrollo de sus diseños.



El día 6 de marzo el objetivo es evaluar los trabajos logrados y determinar a los ganadores que representarán a esta Unidad Académica en el XXII ENEA 2010, para ello se asignaron pseudónimos con intención de lograr una evaluación objetiva Tierra, Aire, Fuego, Espítitu, Agua; enseguida se procedió a montar la exposición para facilitar al jurado el recorrido y evaluación.

Juventud, madurez y experiencia reunidas formaron el cuerpo del jurado. Dos internos y uno externo proveniente de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Arq. Javier Martínez Marín

M. A. Wendy Margarita Montes Ponce

M. A. Rafael Godard Santander

Mismos que realizaron una evaluación minuciosa y polémica hasta concluir en su deliberación, que quedó asentada en el acta correspondiente determinando dos menciones especiales que corresponden a ESPÍRITU Y AIRE, tercer lugar AGUA, segundo lugar FUEGO y primer lugar TIERRA. Se agradece al jurado por su participación, imparcialidad y transparencia en la evaluación de las propuestas.


Llegando finalmente el momento de la premiación y clausura, contando con la presencia de los miembros del jurado, y del M. A. Emiliano Zárate Martínez, se reconoce el esfuerzo y nivel de competencias de los estudiantes futuros arquitectos, por este medio se les reconoce, debiendo considerarse todos ellos como ganadores, en este momento se marca una pauta porque *El C. Mario Martínez Sánchez por rebasar e l límite de edad permitido al ENEA no podrá asistir, sin embargo presentó una de las mejores propuestas.



Felicitaciones a los jóvenes participantes por su inteligencia, creatividad, entusiasmo.



TIERRA “ Itzaé Carrasco Martínez”

FUEGO “Ángel Cruz Cruz

AIRE “Hugo García Pérez”

Felicidades dignos representantes de la Facultad de Arquitectura "5 de Mayo".

El arquitecto debe ser un profeta... Un profeta en el verdadero sentido del término... Si no puede ver por lo menos diez años hacia adelante no lo llamen arquitecto.

Frank Lloyd Wright