jueves, 15 de julio de 2010

TÚ PUEDES AYUDAR A MITIGAR EL IMPACTO DEL DERRAME DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MEXICO

LA ÚLTIMA LECCIÓN DE ARQUITECTURA


El pasado 2 de julio de 2010 se celebró una conferencia en la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo”, impartida por los arquitectos; Ramón Aguirre Morales, Luis Cabral Pérez y Daniel López Salgado quienes por invitación del arquitecto Salvatore D´Auria decidieron dar más que una conferencia, una clase de arquitectura.
Esta clase inició como una más con las palabras del maestro organizador quien presenta una platica con el M. Arq. Pliego, que trataba de la realidad que vive un Arquitecto al salir de la escuela, y como el verdadero aprendizaje se da cuando el egresado se enfrenta con problemas reales en el desempeño profesional; posterior a esto se presentaron aleatoriamente los arquitectos invitados, quienes compartieron parte de su experiencia adquirida en su desarrollo profesional.
Durante su participación el Arq. Luis Cabral Pérez y el Arq. Ramón Aguirre hicieron énfasis en su trabajo desde una perspectiva tradicional, como la tierra compactada y las cubiertas de bóvedas sin cimbra, cada uno argumentó y explicó el uso de dicha forma en su trabajo.
Por su parte el Arq. Daniel López Salgado en una visión más modernista y espontáneo, desarrolla su trabajo con la ayuda de los materiales modernos con los que en el momento se cuenta.
Para finalizar la conferencia hubo un intercambio de opiniones sobre la estructura desplantada en el cerro del fortín.

lunes, 12 de julio de 2010

GANADOR DEL XXI ENEA IMPARTE CONFERENCIA

El día 24 de Junio de 2010 se llevó a cabo la Reunión mensual del Colegio de Arquitectos del estado de Oaxaca, efectuada en el Mader Center de esta ciudad.
Estuvieron presentes los arquitectos miembros del colegio, y expositores invitados. El Arq. Lazaro García Saavedra presidente del colegio, enfatizó la importancia de abrir espacios a los nuevos talentos que se desarrollan dentro del estado, por tal motivo le cedió la palabra a Raúl Márquez López estudiante de 10 semestre de la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo” de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, quién en el mes de Marzo del año 2009 participó en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA) al que asisten los estudiantes más destacados del país, evento en el que obtuvo el 1er lugar individual por desarrollar un proyecto para la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de Tamaulipas.

Raúl Márquez López inició su conferencia hablando del despacho que está comenzando a formar llamado “NO STUDIO”, explicó que más que un nombre es el concepto que maneja, hace referencia a la negación de las cosas existentes, como el inicio de algo nuevo, partiendo de la idea de desarrollar su arquitectura.
Enseguida comentó su participación en el ENEA y del corto lapso que tuvo para el desarrollo del proyecto en el encuentro, mismo que fue un edificio para la FADU de Tamaulipas ,el concepto que manejó fue “UNA MUTACION EN EL ESPACIO” mostró imágenes de las láminas presentadas, compartió sus experiencias adquiridas durante y después del concurso, ya que debido al concurso fue invitado por uno de los arquitectos más renombrados del país Javier Muñoz, a participar en su despacho en Mérida durante algunos meses, tiempo durante el que obtuvo una grata experiencia y grandes aprendizajes.
Los asistentes lo felicitaron por lograr aterrizar un concepto tan completo en un lapso tan corto de tiempo y preguntaron acerca de algunos aspectos de los que había dudas.
Para finalizar Raúl agradeció al Arq. Saavedra la invitación al evento y a todos los presentes.




viernes, 9 de julio de 2010

FORMATO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

Egresado de la Facultad de Arquitectura "5 de Mayo" Para cumplir con el Parámetro 8. Vinculación para el aprendizaje de los estudiantes. Programa de Seguimiento de Egresados. Te solicitamos requisites en el siguiente formato los datos que se indican, y hacerlo llegar al siguiente correo electrónico: fie-arq5m@hotmail.com.

jueves, 1 de julio de 2010

EVALUACIONES DEL TALLER DE PROYECTOS

La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz.
Le Corbusier

Los estudiantes de II-Basico "A" tuvieron una evaluación colegiada del Taller de proyectos II por el M. Arq. José Vidal Paz Osorio titular de la asignatura, y por el M. Arq. Francisco Covarrubias Salazar y M. Arq. Argimiro Cruz Iriarte; sobre un proyecto de cabañas ecoturísticas en el municipio de Santa María Ixtepeji, la Cumbre, Oaxaca.
La primera evaluación conformada por una maqueta grupal que integra: cabañas de tipo familiar, en grupo e individual, enfermería, caseta de vigilancia, entre otros espacios. Una segunda evaluación en el taller fue la elaboración de diseños arquitectónicos, maquetas individuales con los diseños y materiales de la elección de cada uno.
Asi pues hubo una retroalimentación por los docentes al trabajo presentado por los alumnos, con la finalidad de contribuir en los aprendizajes de los futuros arquitectos.