jueves, 30 de septiembre de 2010

CONCURSO DE CARTEL "LA TUTORIA: UN OBJETIVO COMPARTIDO"

La Secretaría Académica de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca a través de la Dirección de Formación Integral del Estudiante CONVOCA al primer concurso de cartel“La Tutoría: un objetivo compartido”
Primer lugar: $1,000.00 pesos en efectivo
Segundo lugar: $500.00 pesos en efectivo
Dirigido a: Estudiantes de nivel licenciatura de las Unidades Académicas de la UABJO y que tengan un tutor u tutora académica asignada.
Objetivo: Impulsar la participación y el compromiso de la comunidad estudiantil en las actividades de tutoría académica y concientizar a tutores y tutorasde su responsabilidad en la formación del estudiantado.
Mayores informes: Dirección de Formación Integral del EstudianteSecretaría Académica de la UABJO Edificio B, Rectoría
Tel.: 5 02 07 00 Ext. 20146
estudiantes.uabjo@gmail.com
Cierre 14 de octubre de 2010

MEMORIA FOTOGRÁFICA ENCUENTRO ACADÉMICO

miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA UABJO INSTALA CENTRO DE ACOPIO PARA DAMNIFICADOS

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca instalará a partir de este martes, un centro de acopio de ayuda para las personas que resultaron afectadas por el desgajamiento de un cerro en Santa María Tlahuitoltepec, en la zona Mixe. En dicho espacio se recibirán víveres preferentemente enlatados, agua embotellada, cobijas, impermeables, ropa limpia y medicamentos, mismos que serán enviados a esa comunidad de la Sierra Norte para su distribución entre la población afectada. Javier Sánchez Silva, responsable del Centro de Acopio, anunció que en los próximos días se integrarán brigadas interdisciplinarias de universitarios, las cuales brindarán atención en la zona afectada. Invitó a la comunidad universitaria y ciudadanía en general a ayudar a los hermanos en desgracia. El Centro de Acopio estará instalado, a partir de las 9:00 horas, en la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria.

Fuente: http://www.uabjo.mx/

Fuente directa:http://www.uabjo.mx/noticiasConsulta.php?id=1438

martes, 28 de septiembre de 2010

ENCUENTRO ACADÉMICO ENTRE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, UV Y DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA "5 DE MAYO" UABJO

Con fundamento en el Parámetro 8. Vinculación para el aprendizaje de los estudiantes, Programa de encuentros e intercambios académicos, se desarrolló el encuentro académico entre los estudiantes de la Universidad Veracruzana y de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, durante la semana del 20 al 24 de septiembre de 2010.
Se inició con la bienvenida oficial brindada por el M. Arq. Rafael Torres Valdez, Rector de la UABJO; M. Arq. Jorge Solórzano Rodas, Contralor de la Universidad; M. Arq. Ignacio Santiago León,
Director de la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo” y Coordinadores de la misma.
Durante la semana se realizaron actividades programadas, entre las que destacan: investigaciones de campo, conferencias, recorridos a las excaballerizas del cerro del fortín, al Instituto Tonanzin Tlalli en Ejutla de Crespo, Oaxaca, al centro histórico de la ciudad y a la zona Arqueológica de Monte Albán.

Se desarrolló el proyecto titulado “Investigación y Desarrollo de la Casa Sustentable del municipio de Oaxaca de Juárez”, contando con asesorías del Dr. Daniel Alejandro Gómez Escoto; docente de la Facultad de Arquitectura, Unidad Córdoba de la Uiversidad Veracruzana, Arq. Gustavo Carrasco Santos; docente de la Facultad de Arquitectura "5 de Mayo" de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, profesionales e integrantes de la Fundación Terra Alquimia.

El proyecto se dividió en partidas arquitectónicas: Partida 1. Carpintería, rehabilitación de madera; Partida 2. Muros interiores; Partida 3. Muros exterioes y baños secos; Partida 4. Techos, producción de alimentos y jardinería; Partida 5. Pisos interiores y exteriores; Partida 7. Captación y uso del agua; Partida 8. Tratamiento del agua y Partida 9. Iluminación y sistema eléctrico. Desarrolladas por estudiantes integrantes de las dos instituciones, quienes en equipo investigaron para fundamentar la propuesta sustentable, considerando involucrar en su aplicación a la comunidad vecina de las excaballerizas
del cerro del Fortín espacio en donde se pretende realizar la Casa Sustentable.
La entrega del proyecto consistió en un documento teórico que contiene la descripción del proyecto y láminas de presentación la propuesta conceptual, formal, espacial y constructiva.
Para finalizar las actividades los estudiantes argumentaron exponiendo las propuestas diseñadas.
Durante la clausura se hizo entrega de reconocimientos a los estudiantes y docentes que participaron en el encuentro académico.

Inauguración por parte del M. Arq. Rafael Torres Valdez, Rector de la UABJO



Durante las jornadas de trabajo


Vista a la zona arqueológica de Monte Albán


Agradecimiento de los visitantes de la UV


Exposición de los diseño arquitectónicos


Clausura del Encuentro académico UV-UABJO


Evidencias de aprendizaje del Encuentro

Presentación

Documento teórico

Partida 1. Carpintería, rehabilitación de madera
Abraham Hamid Santiago Hernández
Victor Manuel Rojas Ramírez

Documento teórico

Partida 2. Muros interiores
Luis Daniel Lecha González
Areli Méndez Hernández

Documento teórico

Partida 3. Muros exteriores y baños secos
Annel Valencia Carreón
Samantha Martínez Martínez

Documento teórico

Partida 4. Techos, producción de alimentos y jardinería
Enrique Israel Ascencio Vásquez
Josué Martínez Juárez


Documento teórico

Partida 5. Pisos interiores y exteriores
María Guadalupe Reyes Mánica
Monserrat Pérez Valencia
Documento teórico

Partida 7. Captación y uso del agua
Lobsan Sigüenza Castro
Jesús Farit Cruz Cabrera

Documento teórico

Partida 8. Tratamiento de agua
Yulin Senday García Cuevas
Olivia Martínez Zárate
Documento teórico

Partida 9. Iluminación y sistema eléctrico
Aaron Torres Velásquez
Gabriel Magariño Saynes

Documento teórico



Galería fotográfica: http://picasaweb.google.com/galeria5demayo/EncuentroAcademicoUVUABJO#

miércoles, 22 de septiembre de 2010

TALLER DE FOTOGRAFÍA RÉFLEX

El Centro Cultural Universitario Convoca al Taller de fotografía réflex digital
Impartido por: Alicia Huerta Cortez
Fecha: 24 de septiembre al 13 de noviembre de 2010
Viernes de 17:00 a 19:30 horas
Informes e inscripciones: Centro Cultural Universitario

Enlace:http://www.uabjo.mx/
Enlace directo:http://www.uabjo.mx/ubjeventos/index.php?ev=cartel/2010922_TALLER.jpg

jueves, 16 de septiembre de 2010

FORO "LA UABJO, COMO FACTOR DE DESARROLLO SOCIAL, ANTE LA PERSPECTIVA DEL NUEVO GOBIERNO"

FORO "La UABJO, como factor de desarrollo social, ante la perspectiva del nuevo Gobierno"
Día: 23 de septiembre de 2010
Horario: 11:00-15:00 horas
En la unidad de Formación Docente (atrás de la Biblioteca Central "Benito Juárez")

Fuente: http://www.uabjo.mx

Fuente directa:http://www.uabjo.mx/ubjeventos/cartel/2010915_cartel_FORO_UABJO.pdf

lunes, 6 de septiembre de 2010

ESTUDIANTES DE LA FACULTAD PARTICIPAN EN ACTO CÍVICO

El día lunes 6 de sptiembre de 2010 a las 9:00 horas en el marco de las actividades del mes patrio y, con motivo del Bicentenario del inicio de la Indepencia de México y Centenario del comienzo de la Revolución Mexicana, se desarrolló un evento cívico en la explanada del Centro Histórico en el que se participó el M. Arq. Rafael Torres Valdez, rector de la UABJO haciéndose acompañar de autoridades universitarias, así como el M. Arq. Ignacio Santiago León; director de la Facultad de Arquitectura "5 de Mayo", M. Arq. Carlos A. Ramírez Montes; Coordinación académica, C.P. Nora Concepción Rosas Cruz; Coordinación Administrativa, Arq. José Israel Mayorga Hernández; Coordinación de Informática y Sistemas, estudiantes del I-Básico correspondiente a primer semestre de la Licenciatura en Arquitectura de la Facultad, otras Facultadades e Institutos de la máxima casa de estudios y otras instituciones educativas del estado.
El objetivo de la ceremonia fue promover los valores cívicos en la población oaxaqueña, fortalecer la identidad nacional e incrementar el respeto a los símbolos patrios.

viernes, 3 de septiembre de 2010

INVITACIÓN PARA PARTICIPAR EN LA 85° REUNIÓN NACIONAL DE LA ASINEA

SE IMPARTIÓ CONFERENCIA MAGISTRAL

El día viernes 3 de septiembre de 2010 a las 10:00 horas se dió inicio con el ciclo de conferencias que ha programado la administración del M. Arq. Ignacio Santiago León, Director de esta Unidad Académica. Inaugurando las conferencias que se desarrollarán en el transcurso de este ciclo escolar, se contó con la presencia del Dr. Arq. Enrique Flores Niño de Rivera; quién impartió una conferencia a la comunidad docente y estudiantil de la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo", titulada “Problemática de la conservación del centro histórico de la ciudad de Oaxaca”.
Se abordaron conceptos básicos de la conservación del patrimonio histórico de nuestro estado. se hizo énfasis en la importancia de contar con un plan maestro que contribuya a lograr una vinculación con el gobierno, la comunidad, el comercio y los profesionistas dedicados a la rehabilitación de espacios arquitectónicos de épocas pasadas. A fin de conocer sus opiniones y tomarlas en cuenta para determinar la mejor opción para rehabilitar sin dañar los espacios y conservando la esencia del mismo.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

PLÁTICA: MODALIDADES DE TITULACIÓN

Con fundamento en el Parámetro 4. Servicios institucionales para el aprendizaje de los estudiantes, Programa de titulación. se desarrollará una plática referente a las modalidades de titulación, dirigida a estudiantes de 8°, 9° y 10° semestre. El sábado 4 de septiembre de 2010 a las 9:00 horas en el salón de usos múltiples.